CAPERCAILLIE
La historia de Capercaillie es un viaje increíble que refleja el renacimiento y la elevación de la identidad cultural de Escocia a través de la música tradicional.
La inspiración para la banda surgió a principios de los años 80 gracias a los amigos de la escuela secundaria Donald Shaw (acordeonista) y Marc Duff (bodhran & whistles), ambos de Taynuilt. Después de darse cuenta de su pasión compartida por las melodías tradicionales escocesas, unieron fuerzas con músicos de Oban con ideas afines, entre ellos la violinista y vocalista Joanie MacLachlan, el guitarrista y bouzouki Shaun Craig, y el bajista y violinista Martin MacLeod. Fueron vistos por primera vez en medio de una sesión en el Festival de Música Mull de 1983, por el legendario presentador de radio Iain MacDonald, quien inmediatamente los contrató para su próximo show, por lo que la incipiente banda tuvo una semana para pensar en un nombre, decidiéndose por Capercaillie, un Ave escocesa grande, rara y muy hermosa, en parte para simbolizar una batalla ganadora contra la extinción, con referencia implícita a su repertorio gaélico orgullosamente distintivo. Después de construirse una reputación con actuaciones locales, la banda añadió una carta as a su formación con la cantante gaélica Karen Matheson, y pasó a curtirse en el circuito de festivales y salones de fiestas de Highland (un bautismo de fuego para cualquier aspirante a grupo). ), antes de ganar una mayor atención con su álbum debut Cascade (1984), que fue grabado en los estudios Palladium de Edimburgo en una sesión de grabación de tres días de ritmo rápido.
La formación de Capercaillie está compuesta por algunos de los músicos celtas más buscados del mundo.
La vocalista principal Karen Matheson, una vez aclamada por Sean Connery por poseer “una garganta tocada por Dios”, está clasificada unánimemente entre los mejores cantantes de Escocia en cualquier idioma. Donald Shaw (acordeón y teclados) es continuamente solicitado como productor y compositor, y recientemente obtuvo elogios por su banda sonora de la serie documental de la BBC Hebrides – Islands on the Edge. Charlie McKerron, el veterano violinista de la costa este de la banda, también es venerado por sus composiciones y proyectos paralelos, incluido el supergrupo de violín Session A9. Con su origen irlandés en Gaeltacht, Manus Lunny ha sido el eje rítmico de la banda con su estilo único de bouzouki y guitarra y dedica gran parte de su tiempo a proyectos colaborativos en su estudio en Donegal. Michael McGoldrick (flautas y flautas) es uno de los flautistas tradicionales más inspiradores e influyentes de su generación, como lo reconocen los múltiples artistas especiales para los que ha grabado, incluidos Mark Knopfler, Ben Howard, Transatlantic Sessions, Ornette Coleman y Tim. O’Brien.
La banda se ha definido en muchos sentidos por su inventiva sección rítmica, con Ewen Vernal, quien como ex bajista de Deacon Blue ahora graba con muchos artistas, entre ellos la estrella del flamenco Vicente Amigo, David Robertson en la percusión y los invitados especiales Sorren MacLean en la guitarra y James Mackintosh a la batería.