Juellega Extremeña

“El grupo folklórico de Coros y Danzas Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara, inicia sus primeros pasos en el año 1980 cuando un grupo de entusiastas de las tradiciones recupera villancicos tradicionales de la comarca que se cantaban por las calles de Valencia de Alcántara, dando lugar al primer festival de villancicos de la localidad. Además de recoger, mantener y fomentar la riqueza folklórica y cultural de Extremadura, tienen como objetivo mantener los orígenes e influencias típicas de su zona rayana, una comarca fronteriza con Portugal, recuperando canciones y bailes característicos de su campiña.

Estos bailes rayanos aun los interpretan algunas de las personas que en los años 50 y 60 desde los distintos caseríos de la Campiña de Valencia de Alcántara iban a los bailes, fiestas y romerías de la comarca rayana. Independientemente de que hubiese fronteras en los años 50, estas personas formaban una comarca natural que se extendía tanto a un lado como a otro de ambos países. Su edad avanzada no les impide demostrar en el escenario la autencidad de las danzas rayanas. Es un folklore diferente al de lafrontera del sur de Extremadura, debido a la influencia portuguesa. Conservan viras, saias, etc. en portugués y sin variar prácticamente nada con las del Alentejo, provincia limítrofe hermana.


Además de este grupo Rayano y su rondalla, que será quién representará a Juellega Extremeña en el Festival del Magusto, esta asociación folklorica cuenta con un grupo Titular con un amplio repertorio de bailes y canciones de las dos provincias de Extremadura. Mantiene también, una Coral popular que interpreta las distintas Misas Extremeñas y organizan cada año una Muestra comarcal de Villancicos. Así como una escuela infantil de baile, donde se intenta involucrar a los más pequeños en este bonito mundo del folklore.A lo largo de sus más de 40 años de recorrido, este grupo Folklórico ha participado en numerosos festivales regionales, nacionales e internacionales, en varios programas de televisión, así como en alguna película, donde se ha podido escuchar su música. Además de participar en numerosas actividades de Valencia de Alcántara, su campiña y alrededores.”