GALANDUM GALUNDAINA

Galandum Galundaina es parte de la generación de una región con un patrimonio musical y etnográfico único, que durante mucho tiempo ha sido olvidado. Durante los últimos 20 años, el grupo ha contribuido al estudio, preservación y difusión de la identidad cultural de Terras de Miranda, Braganza.

Su trabajo de investigación y recopilación, junto con las personas mayores con un conocimiento preciso del legado musical de la región, junto con la formación académica en música, materializados en un sentido renovado en el camino de la comprensión de los sonidos que siempre han conocido. Con su música no pretende crear nuevos significados, sino más bien describir los lugares y la vida; encontrar las raíces que permiten que la cultura florezca.

Además de la producción de tres álbumes y un DVD en vivo, el trabajo del grupo incluye la estandarización de la armónica mirandesa-Gaitero, construcción de instrumentos tradicionales (usado en concierto), la organización del Festival itinerante de la cultura tradicional “L burro il Gueiteiro “, así como la producción y la programación de otros festivales / eventos relacionados con la cultura tradicional.

En el escenario los cuatro elementos presentan un repertorio vocal e instrumental en la herencia del repertorio tradicional de Terras de Miranda, donde las armonías vocales y el ritmo de los tambores nos llevan a un universo atemporal. Memorias del acordeón, la gaita gaitero-Mirandesa, la flauta pastoril, de Rabel, el salterio, la jarra, Mirandés pandereta, de Bombo y caja Guerra Ventura del abuelo, nació una canción que se acumula referencias, lugares, intensidades veces. Para Galandum Galundaina música no es inventado; se encuentra.