EL PELUJÁNCANU

El Pelujáncanu” es el proyecto de cinco locos por el folk universal que encontraron sus lugares comunes en la tradición de sus raíces, bajo sus pies, en la música y en la tierra que pisaron desde que nacieron: Extremadura.

Su nombre procede de uno de los seres mitológicos más representativos de Las Hurdes (comarca del norte cacereño). Con este proyecto, dan a conocer un folclore más ancestral, recopilando algunas de las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días (tonadas de flauta y tamboril, cantos de antiguas festividades y tradiciones, etc…).

En el proceso confluyen, tanto el respeto a la tradición, como una forma diferente de ver y entender el folk actual, elaborando arreglos musicales propios, dotando así a los temas de un aire renovado. Esta ha sido una de las motivaciones mas importantes a la hora de emprender este camino, utilizando para ello instrumentos meramente acústicos, con sonoridades desconocidas u olvidadas en el acervo musical extremeño, pero hace ya décadas implantadas de pleno en el folk de otras zonas de la península ibérica (bouzouki, mandolina, pandero cuadrao, flautas…).

Los mejores ingredientes para esta interesante alquimia: mitología, tradición, mestizaje cultural y evolución. Estos son los pilares en que se basa la música de “El Pelujáncanu”.

Info: http://www.elpelujancanu.com/